Sistema de Gestión en Calidad ISO 9001

   

JUM UP es un acrónimo mnemotécnico que combina una serie de criterios para la determinación de planes de acción organizacionales.

JUM UP Business Action Plan es la traducción de Plan de Acción para el Salto del Negocio o Plan de Salto Organizacional. Se trata de una metodología inicialmente propuesta por Iván Abril Palma en The Integral Management Society. Este autor atribuye la palabra Salto ( JUMP UP ) a la superación de un conjunto de obstáculos que impiden la adecuada Administración del Cambio en la organización.

Auténtica Gestión para un Cambio Auténtico  

Se dice que los latinos gustan más de reaccionar que planear. Pero ¿Cuánto de ello no se debe a la acumulación de malas experiencias? Hay proyectos en los que ponemos creatividad, buen análisis y ánimo y que finalmente no dan los resultados esperados. Entonces, podemos pensar ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿No es mejor esperar a que haya fuego y simplemente apagarlo?
Accionar o Reaccionar

Aunque los conceptos de corto y largo plazo, estructurado y desestructurado son muy relativos. Con ánimo de generalizar, podemos decir que estamos acostumbrados a dos tipos de proyectos: 

1. Cortos y mal estructurados, hechos al “¡Ahí se va!”

2. Proyectos largos y de grandes expectativas, las cuales no todas se cumplen. ¡Y eso es precisamente lo que alimenta el fondo de desconfianza!

Es como un pez que se muerde la cola… 

Tipos de Proyectos red

Y ¿Cuál es la mejor alternativa? 
Si vemos el cuadro más arriba, la única alternativa lógica parece diseñar proyectos cortos y bien estructurados ¡Y precisamente ahí es donde los latinos somos excelentes y marcamos la diferencia! Por ingenio, ánimo y capacidad de tejer relaciones.

Pero ¿A qué nos referimos con un proyecto bien estructurado? Creemos que se podría resumir en los siguientes 3

Puntos clave de un proyecto bien estructurado

Puntos de un proyecto estructurado red

  1. Que maneja datos incuestionables, los cuáles no dependen del punto de vista. Generalmente nuevos hallazgos que provocan un “efecto ¡aha!” y que hace que todos se sienten alrededor de una mesa a formular una estrategia clara de mejora.

  2. Que toma el control del proceso. Valga la redundancia, hay que tomar el control de los puntos de control. O en palabras coloquiales: “orden dada y no supervisada se la lleva la….”

  3. Que logra la Gestión del Cambio. Usamos fantásticas metodologías de administración de proyectos, a veces con decenas de subetapas programadas. Sin embargo, a los responsables de la implementación los miden por avances realizados. Entonces, resulta útil incluir en la planeación actividades muy abstractas que se ven muy lindas y organizadas en una presentación y que muchas veces se completan simplemente llenado algún formato o documento. De esta forma, el responsable puede decir que lleva un 85% de avance. (Incluso, a veces se puede dar por concluido satisfactoriamente el proyecto con ese 85%) ¡Cuándo el 15% restante, que hábilmente se deja para el final, es el que mayor resistencia provoca, y a la postre será precisamente lo que cuestione todo y alimentará el círculo vicioso de malas experiencias y de mayor resistencia al cambio!.

La Gestión del Cambio es la perspectiva para entender qué actividades son realmente necesarias, su orden e interacción, así como la habilidad para accionarlas. Es como la diferencia entre estudiar solfeo y tocar las teclas que hagan sonar una melodía en los oídos.

 

Sistemas metodológicos habituales para estructurar un proyecto

En el mercado hay muy buenos sistemas tecnológicas y metodológicas para estructurar estos 3 puntos clave: Sistemas de Inteligencia de Negocios, Balanced Scorecard, Six Sigma, Lean Management y un larguísimo etcétera.

Aunque, siendo honestos, estos sistemas habitualmente se implementan con dos grandes objetivos:

1. Minimizar riesgos hacia la propia metodología y ello se logra minimizando las interacciones con otras vecinas, esto es, tomando sus propios datos, planeando y teniendo su propio equipo de expertos certificados.

Y 2. Precisamente, garantizar la supervivencia y buena paga para sus expertos.  Y esto lleva a priorizar proyectos largos elevando en lo posible las expectativas – y, por lo tanto, el ingreso del experto- alimentando, una vez más, el círculo vicioso del que estamos hablando. 

Gestión de proyectos en la trinchera red

 

Propuesta "The Integral Management Society"

No queremos decir, en absoluto, que el enfoque a proyectos no sea útil y necesario en las empresas. A lo que nos referimos con lo anterior es que, rotundamente, se pueden obtener mucho mejores resultados.

Para ello se requiere extraer de todos estos sistemas metodológicos sólo las herramientas necesarias en cada caso. Y para dicha selección y organización de herramientas sí se requieren expertos. Si bien, estos expertos deben estar enfocados en el logro más que en el proyecto.

Por ejemplo, para el punto 1. Claridad en datos y estrategia  (de la figura con la pirámide más arriba) podríamos utilizar herramientas estadísticas, Ciencia de Datos, algoritmos de Aprendizaje Automático, soluciones de Inteligencia de Negocios, herramientas específicas de ETC (Extracción, Transformación y Carga de Datos)

Para el punto 2. Control del proceso podríamos utilizar sistemas de implementación rápida para el control de procesos (como Bizagi)  soluciones de Inteligencia Artificial o simplemente procedimientos modelados en BPMN (o no) con auditorías bajo una norma internacional como ISO 19011 u OSHAS 18001 o COBIT, dependiendo del ámbito del negocio.

Para el punto 3. Gestión del cambio herramientas gestión de proyectos de los modelos PRINCE, PMP, ITIL a conjugar con modelos específicos de gestión de cambio como Kotter o JUMP UP.  

10 red

Y éste es precisante el objeto de The Integral Management Society, la formación de una red de expertos que cooperan en un caso concreto para definir las teclas clave a tocar para materializar una oportunidad en la empresa cliente.

Estas soluciones propuestas se sugiere que estén integradas y estructuradas en el corto plazo, generalmente de 1 a 5 meses.

Sin embargo, más allá del logro de los resultados en sí mismos, consideramos más importante romper el círculo vicioso de las malas expectativas y la resistencia al cambio. Por ello, la selección del alcance es esencial, y debe ser algo que la organización estimaba como difícil, complejo o potencialmente problemático.

Sin tomar una actitud pretenciosa, hay que evidenciar que logramos frutos de alto impacto en algo que quizás otros ya habían intentado, y lo conseguimos en una fracción del tiempo y del costo de mercado.

¿No suena ello como algo que debería proteger celosamente y guardarnos estos métodos?

Al contrario. El secreto más importante del éxito es que la propia solución esté abierta a todas las áreas de la organización. Este tipo de proyectos se integran en una metodología específica de gestión del cambio de The Integral Management Society que insiste en tender puentes formales e informales para acelerar el cambio positivo.

Pero para que ello sea posible, es necesario iniciar con un proyecto del tipo que mencionamos  y que llamamos JUMP UP porque están diseñados como un punto en el tiempo en que se logró un salto organizacional en que se pasó del no se puede al sí se pudo.

Y para llevarlo a cabo tan solo seguimos leyes naturales y sociales. Por ejemplo:

Al obtener y revelar nuevos datos concretos se genera ímpetu de cambio, el tender puentes e integrar suma voluntades, un plan claro y a corto plazo da credibilidad, la participación de expertos acreditados genera confianza y hace que más quieran sumarse para aprender y formar parte del éxito.

Cada uno de estos aspectos es una garantía.

Conexión Integral (http://conexionintegral.org)

Precisamente con el objeto de continuar tendiendo puentes, "The Integral Management Society está formando una red de consultores y expertos para el apoyo mutuo y la integración en nuevos proyectos de trabajo bajo los principios de trabajo enunciados en este artículo. 

Probablemente te preguntes, como profesional independiente ¿Cómo puedes formar parte de esta red de consultores y expertos "The Integral Management Society" ?

 

 

 

CONEXIÓN INTEGRAL: RED DE EXPERTOS "THE INTEGRAL MANAGEMENT SOCIETY"

 
 
    

Con objeto de hacer crecer esta red y de acuerdo a los principios de trabajo de The Integral Management Society para un cambio efectivo en las organizaciones estamos buscamos profesionales honestos y creativos, con vocación de trabajo en equipo, acostumbrados a superar las expectativas de sus clientes.

Lo que te ofrecemos no es un puesto en una organización sino una red de apoyo para tu propio proyecto. Un equipo que te ayude desde la selección de mercado, prospección, análisis de las necesidades del cliente, cotización, cierre de venta diseño e implementación de las soluciones y seguimiento posterior.

 
 

Éste modelo va mucho más alla de una base de datos de profesionales. En base a experiencias pasadas y nuestra metodología única, estamos en condiciones de garantizar una propuesta de valor específica para tu cliente que practicamente cierre la venta así como el logro de sus objetivos.

¿Y qué ganamos con ello?

Pretendemos, a través de ti, multiplicar los casos de éxito en los que participamos como asesores y como metodología JUMP UP

Conocemos que una de las realidades poderosas del mundo actual es el efecto red. Y somos conscientes de que para ser verdaderamente tenidos en cuenta debemos llegar a un número específico de conexiones e implementaciones realizadas.

Para ello, habíamos pensado en un modelo de certificación de consultores que no descartamos pero hemos descubierto que nos resulta más útil colaborar con profesionales con más experiencias. Usando un símil de cocina, podría parecer que todo se soluciona escribiendo una receta pero a la práctica queda mejor el pastel y se logran creaciones más impactantes, con un buen cocinero, bien asesorado y apoyado, pero que toma sus propias decisiones. También hemos visto que con el mismo tiempo de dedicación a una empresa y la formación de un consultor novel podríamos dar soporte a 5 consultores con mayor madurez.

 

The Integral Management Society

 
 

Debemos resaltar que no cobramos ningún tipo de cuota o membresía por la participación o uso de la red. Tratamos de ser muy honestos, y nuestro único objetivo es trabajar de la mano contigo como un equipo y, por lo tanto, solo cuando haya un proyecto que quieras trabajar con nosotros, vamos (precisamente como equipo) a percibir los ingresos. Aun así, hay que decir que siempre y en todo caso, el líder del proyecto serás tú y el cliente será tuyo por contrato.

Es en este punto únicamente (cuando se prestan servicios finales) y en base a una cotización particular y contrato que la red IntegralMS percibirá percibirá una cantidad muy razonable y fácilmente trasladable (e incluso multiplicable) al cliente por el uso de expertos certificados que realizan soluciones muy cotizadas en el mercado. Hablamos, por poner un ejemplo, de un Sistema Experto con algoritmos de Aprendizaje Automático o Inteligencia Artificial. Probablemente el cliente incluso tenga encima de la mesa cotizaciones que atienden exactamente los mismos requerimientos y que están "artificialmente" infladas en cuanto a características, tiempos y/o costo.

 

tableBKG_formacion0.jpg

 

Si lo que has leído hasta ahora te parece interesante, en primer lugar a continuación será necesario dimensionar qué podemos trabajar conjuntamente, esto es, qué tipo de proyectos se pueden atender, qué tipo de herramientas tenemos a tu disposición, a qué tipo de clientes les pueden suponer un mayor valor añadido, cuáles podrían ser las estrategias para abordar estos clientes y qué cantidades aproximadas deberán invertir los mismos.

Por lo tanto, creemos que el siguiente paso debería ser concertar una reunión para poder tratar estos temas así como cualquier otra duda o comentario.

Estamos pensando en una primera reunión de 4 o 5 participantes porque hemos visto que se suele dar una muy buena interacción, se mejora la comprensión con las preguntas de otros y nos permite también a nosotros darnos una idea de cómo sería trabajar contigo en un caso real.

Por ello, y para precisamente poder seleccionar estos participantes, te pediríamos que nos envíes un mensaje explicando, aunque sea preliminarmente y a grandes rasgos, en qué sectores trabajas habitualmente, a qué tipo de empresa (o incluso si tienes alguna en mente) podría aplicarse el tipo de enfoque de trabajo que proponemos, cual sería tu disponibilidad de tiempo tanto para la reunión como para el trabajo en los proyectos.

Te agradeceríamos si indicaras esta información a través del siguiente formulario. Ésto será tratado de una manera estríctamente confidencial y utilizada únicamente en el actual proceso.

Inscripción a la red de consultores y expertos The Integral Management Society.

 
 

Otro artículo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec facilisis consequat tellus a fermentum. Maecenas convallis.

El concepto de cambio en una organización constituyen  los pasos hacia la reducción de riesgos o el aprovechamiento de oportunidades. El cambio, pues, se entiende que es para mejorar. Al utilizar la palabra administración, entendemos que después del cambio habrá mayor organización e integración.

img.home4

Otro servicio

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec facilisis consequat tellus a fermentum. Maecenas convallis.

inicio